junio 26, 2007

SOBRE GUSTOS Y ...

Colores (Introducción)

Hablar de tener un "día negro" (negativo), imaginar un "corazón rojo" (amor/pasión), y un vestido de novia "blanco" (pureza/virginidad), son ejemplos que nos hablan del significado de los colores.



Cada uno posee una carga simbólica determinada que, resultará de fácil interpretación o no,
dependiendo en cada caso, de factores tan diferentes como la época y la situación cultural, la religión, los mitos y hasta la psicología (C. Jung fue quién más se dedicó a trabajar la relación símbolo-color).

Veamos solo algunos ejemplos del funcionamiento de este complejo tema:

El Rojo representa a la tierra y se lo asocia a lo femenino (como opuesto complementario del color Azul); color de la sangre, de la pasión y del amor, tiene una connotación negativa si se lo relaciona con el pecado, la muerte, el dolor y el sacrificio.

Mientras una rosa roja transmite ideas de sentimientos románticos y ardientes,





cualquier ser representado con ojos rojos es sinónimo de algo malévolo y demoníaco.




El Azul es masculino y remite al cielo.
Ya en el Antiguo Egipto, era el color reservado para el Faraón y se aplicaba al techo de sus tumbas con estrellas doradas; también el cristianismo lo va a utilizar para representar la bóveda celeste, asociandolo a lo etéreo, lo inasequible.
Referido al agua, hace alusión a lo profundo y lo insondable.



Lo inalcanzable

Aplicado a una flor, una rosa azul, se transforma en símbolo de lo imposible.


El Amarillo para Occidente resulta negativo.
Evoca la envidia, la cobardía y remite al infierno ya que es el color del azufre.



Envidia como Pecado Capital

Asociado con los proscriptos, rechazados y expulsados, en Grecia y Roma, las prostitutas se pintaban el cabello o utilizaban pelucas en dicho tono.

Era el color de las mujeres de los verdugos, los herejes y los judíos; en ciertos lugares de la Europa Medieval, se utilizaba en cofias que eran el disintivo de "Madres Solteras".



Estrella de David


Para Oriente, por el contrario, es un color sumamente positivo.
En China es la expresión de la armonía del centro y de la felicidad; y hasta comienzos del siglo XX fue el color del emperador y de los monjes.

Este último ejemplo corrobora que, todo símbolo tiene un aspecto benéfico y otro maléfico, que dependerá de los factores que graviten en él, al momento de su interpretación.


junio 22, 2007

UNA ESCOBA

Simplemente





Es uno de los objetos cotidianos, cuyo significado, suele pasar desapercibido.
Con una carga mágico/simbólica; utilizada para barrer y limpiar; en la antigüedad se creía que tenía el poder de "ahuyentar las desgracias", "barrer el mal tiempo y las sombras de los difuntos que entraban a la casa de los vivos" y "la suerte en el juego".

También se le atribuía la capacidad de despejar, quitar el polvo, "movilizar" energías, pudiendo con ello contrariar a los "huespedes invisibles".

Considerado el barrido como un servicio de culto, ya que se trata de quitar del suelo todo aquello que ensucia, solo pueden realizarlo aquellos con manos puras.

Si su sentido se invierte, su potencia sagrada se transforma en algo maligno y se vuelve atributo de brujas y símbolo de los poderes que debería haber vencido, pero que se apoderan de ella y la arrastran consigo.

"El Aprendiz de Brujo", conocido episodio de "Fantasía" de Walt Disney (1940), se basa en una leyenda popular europea que inspiró a Goethe su balada homónima "Der Zauberlehrling" (1797), la cual, a su vez, inspiró el poema sinfónico de Paul Dukas (1865-1937) "L'Apprenti Sorcier". Este "scherzo" fue estrenado en París en 1897, y sirvió de música para el film en cuestión.





La leyenda que narra los peligros de conjurar fuerzas que luego no se pueden dominar se remonta mucho más atrás en el tiempo, llegando a encontrase narrada en antiguos motivos egipcios.



Cementerio de la Recoleta
El cuidador y su escoba



En la iconografía cristiana es el atributo de Santa Marta, Santa Petronila y San Martín de Porres.




junio 19, 2007

ESTRELLAS


Dicen que son "las ventanas por dónde los dioses nos espían", y que se relacionan con la "Luz" que proviene de arriba.





Su símbolismo varía según el número de puntas que posean, las más conocidas son las de 5, denominadas "Pentáculos" ó "Pentalfa" y, dependiendo del lugar hacia dónde apunten, su significado será positivo (hacia arriba) o negativo (hacia abajo).



'myspace



Como signo maniqueo, se le atribuía el poder de dominar al demonio; quizás por esto, invertida, se la asocia a la Magia Negra.



'myspace


También por su forma se lo asocia al "Hombre de Vitrubio" de Leonardo Da Vinci.





Otro significado del pentagrama señalando hacia arriba hace alusión Hombre Primordial, el "Adam Kadmon" (el Hombre Cósmico, figura simbólica del misticismo judío), mientras que hacia abajo, simboliza el "Adam Belial", (el Hombre Caído), la inteligencia dominada por lo material.


junio 15, 2007

ADELANTE...





Foto : MG


"Una puerta es, ciertamente, el elemento más importante de una casa.
Se la abre, se la cierra, se llama a ella. Es un umbral, un límite. Si se la franquea entrando o saliendo por ella, se penetra en otras condiciones de vida, en otro estado de conciencia; porque ella conduce hacia otras personas, hacia otra atmósfera"
(Algernon Blackwood - 1869/1951)



Toda puerta significa una entrada y un acceso al espacio que se esconde tras ella.
Las hay suntuosas e imponentes, que solo pueden ser traspasadas por los "elegidos", o luego de determinadas pruebas; otras simbolizan un paso de un "nivel" de vida a otro.

Existen algunas que solo se abren durante celebraciones religiosas; las catedrales tienen 3 que simbolizan la "Fe", la "Esperanza" y la "Caridad".

En la antigua Roma, todas las puertas estaban consagradas a "Jano", el dios bifronte, de dos caras, que simbolizaban la entrada y la salida; ya que se consideraba que todo acto debía concebirse como el franquear una puerta.

Como guardián de las entradas de la casa, sus atributos eran la vara del portero y la llave.