julio 17, 2007

CLEPSIDRA

Reloj de Arena



Símbolo del paso del tiempo, el reloj de arena, se asocia con lo transitorio, la fugacidad de la vida, y por lo tanto, la muerte.
Su representación es un "memento-mori", recordatorio de la hora o el tiempo de morir.

Es uno de los elementos que mejor refleja el constante fluir del tiempo. Del latín "clepsydra" y del griego "klepsydra" (hydra=agua; klepto=robo) alude al agua (aunque el término también abarca a los relojes de arena) y al concepto que, el segmento inferior, le "roba" al superior.

En el caso de la arena, que escurre hacia abajo, representa la atracción que ejerce la naturaleza o el mundo material; y también indica la oportunidad de invertir las relaciones entre el plano inferior y superior, volviendo al origen, repitiendo el tiempo y renaciendo.
Ambas secciones representan la secuencia de la vida y la muerte, el cielo y la tierra.


Detalle - Cementerio de la Recoleta (Foto : M.G.)


Con alas a los costados, simboliza la vida que se va, la caducidad y lo efímero de la existencia y al alado mensajero que vendrá en nuestra búsqueda.

Atributo del dios del tiempo, es la imágen del devenir cíclico, el "eterno retorno" de situaciones cósmicas que se repiten una y otra vez.


Aeon - La Personificación del Tiempo Eterno


También llamado "Chronus" en latín (Xpóvoç en griego), se lo suele confundir con el titán "Cronos" (Kpóvoç en griego), aquel hijo de Urano (a quién castró con una hoz), y padre de Zeus.
Las palabras "cronología", "crónica" y "cronómetro" tiene su origen en el "Chronos", deidad del Tiempo.

Representado, en antiguos mosaicos greco-romanos, como un hombre girando la Rueda del Zodíaco, su imágen más común es la de un anciano con alas y larga barba, portando una guadaña/hoz (con la que siega la vida) y una clepsidra alada, como símbolo del tiempo que huye inexorable, al tiempo que nos recuerda que "la última hora, mata".



Aeon o Chronos






julio 10, 2007

FLORES

Amapolas

Mitos Griegos


"Algunos dicen que al principio reinaba la Oscuridad y de ella nació el Caos...
De ellos dos nació Nyx (la noche)... dispensadora del sueño y solucionadora de los problemas... y de ella: el Hado (Destino), la Muerte (Thanatos) el Sueño (Hypnos/Somnus=el sueño de dormir y el ensueño) y la Venganza (Némesis)..."





También conocidas como "adormideras", simbolizan la pereza y se relacionan con el sueño. Asociadas a ritos funerarios, por su color rojo remiten a la Pasión, la resurrección después de la muerte/sueño final.

De estas flores se extrae el opio, de ahí su vínculo con el dormir; simbolizan el último descanso, la muerte como sueño eterno; la fuerza del mismo y el olvido que se apodera de los hombres después de fallecer y antes de renacer.

Hypnos suele aparecer representado como un joven adolescente portando amapolas/adormideras en las manos o los cabellos.




"Hypnos y su hermano Thanatos" - J.W.Waterhouse



Lirios






También conocidos como Azucenas, estas flores delicadas, por su rápida caducidad, evocan lo efímero de la vida; por su blancura, representan la inocencia, la pureza y la castidad.

Para el cristianismo es el símbolo de María; es la que le entrega el arcángel Gabriel, representando el amor puro y virginal y el abandono a la voluntad de Dios.




"Ecce Ancilla Domini" - D.G.Rossetti


Como flor heráldica el "Lys", es el símbolo de la monarquía francesa. Cuenta la leyenda que fue ofrecido por un ángel al rey Clodoveo, quién lo incorporó a su escudo desde 1179.


También es emblema de la ciudad de Florencia; se dice que por ello, los sieneses (enemigos de los florentinos), se negaron a pintarlo en sus vírgenes, reemplazándolo en sus obras por ramas de olivo.


Además es atributo de Santa Catalina de Siena, Santa Inés Mártir, Santo Domingo de Guzmán y San Antonio de Padua, entre otros.




julio 03, 2007

LABERINTOS





Definidos como un camino o sendero, con complejas encrucijadas intencionales, (vueltas que desvían el mal y, a la vez, protegen su centro), destinadas a complicar y retrasar la llegada de todo aquel que quiere acceder a él.


Originalmente designaba al "Palacio de Minos" en Creta. Creado por Dédalo, a pedido del rey, para albergar al Minotauro, mitad hombre, mitad toro; sólo el héroe Teseo, logró superar la prueba: entra en él, mata al monstruo y sale, gracias al hilo de Ariadna.




Palacio de Cnossos - Reconstrucción



Esto habla del carácter iniciático del símbolo; solo aquel que logre vencer las dificultades, podrá alcanzar lo que se halle en el interior, en el centro.


Existen recorridos de una sola vía, que no ofrecen caminos alternativos, ni bifurcaciones; poseen una sola puerta de entrada que, a la vez, es salida. A medida que se adentra en él, no es posible perderse; estos laberintos, muy utilizados en la Edad Media para decorar pisos en catedrales, simbolizan el duro y difícil sendero hacia Dios.





Uno de los más famosos es el de Chartres (Francia).

Con un diámetro de 12 mts y un recorrido de 200 mts, servía para "reemplazar" el peregrinaje a Tierra Santa; llegar al centro equivalía a alcanzar Jerusañen y los lugares sagrados.


Otros laberintos denominados"mazes", presentan caminos alternativos para recorrer, pudiendo elegirse un sendero correcto o no, que llevará a la salida correcta o no.


En psicología, representa la búsqueda
del centro, del yo en el interior de sí mismo.
Es un viaje de "muerte y resurrección", un emerger de las tinieblas a la luz como símbolo de la victoria de lo espiritual sobre lo material, de la inteligencia sobre el instinto.