octubre 20, 2008

ALAS y SERES ALADOS


"En vano se tienden redes a aquellos que tienen alas"


Símbolo del vuelo y de la elevación, representan la capacidad de ascensión, de alejarse de lo terrenal y aproximarse a la divinidad o la luz, de dirigirse hacia lo sublime.









Si bien al evocarlas, se piensa automáticamente en las aves, no son exclusivas de estas; seres como genios, ángeles, hadas y espíritus aéreos también las poseen, con lo que se ubican por encima de los seres humanos.









Como todo símbolo, posee dos aspectos: mientras que las alas ligeras y suaves, como de cisne, se relacionan con el aspecto positivo, con seres ideales; las alas correosas, como las del murciélago, son las que les corresponden a los negativos: demonios, dragones y animales fabulosos como el basilisco.









Quimera
(Notre Dame - París)




Las alas también aluden a la libertad y a la liberación; al deseo humano de desprenderse de la materia y alcanzar estratos más elevados, al impulso de trascender la condición humana.


Agregarle alas a una figura es investirla de cierta divinidad o de cualidades superiores, como así también de la idea de ligereza y fugacidad: es el caso de las representaciones de Cronos (el Tiempo), la Victoria (Niké), la Fortuna (Tiké) y Hermes/Mercurio, entre otros.


Para el cristianismo son un símbolo constante de la divinidad y la espiritualidad (paloma=espíritu santo) y la trasmiten a aquellos que las poseen, tengan forma humana o animal; son las que permiten elevarse y aproximarse a Dios.


Algunas obras que incluyen Seres Alados:





Raffaello Sanzio





William Adolphe Bouguereau





Lord Frederick Leighton




Odilon Redon





James Herbert Draper





Gustave Doré





Gustave Moreau





Charles Paul Landon





Elisabeth Vigée-Lebrun





Fritz Zuber-Buhler





Gustave Moreau


octubre 02, 2008

TOROS

"¿Cómo será mi redentor?, me pregunto.
¿Será un toro o un hombre?
¿Será tal vez un toro con cara de hombre?
¿O será como yo?

El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce.
Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
- ¿Lo creerás, Ariadna? - dijo Teseo - El Minotauro apenas se defendió."


("La casa de Asterión"
Jorge Luis Borges)








Evoca la idea de potencia y del poder engendrador; es el macho impetuoso, pero también el "Minotauro", el guardián del laberinto.


Símbolo de la energía creadora, representa la fuerza vital y el poder masculino.




..
Cuevas de Lascaux (c.15.000/13.500 AC)




Presentes desde la prehistoria, en la Mesopotamia, se ubicaban toros androcéfalos de alas aquilinas, a la entrada de templos y/o palacios, para proteger y atraer la buena suerte.





Kirubi Persa




Por su carácter tosco, asociado a la tierra y a lo indómito, mediante las "tauromaquias cretenses" se buscaba dominar ese aspecto de la naturaleza y demostrar la superioridad del hombre.





Palacio de Knossos




De significado ambiguo es considerado solar, masculino y generador; aunque por sus cuernos, en forma de luna creciente, es asociado a la noche, los ritos de fecundidad y los cultos lunares y ctónicos.


En el Tetramorfos cristiano, representa a San Lucas; y es símbolo de la expiación, el sacrificio, el servicio, la mansedumbre y el sacerdocio.


En psicología es la fuerza incontrolada, salvaje, expresa las pasiones, el instinto que, el ser evolucionado, debe dominar para lograr una victoria personal.





Algunos obras con Toros:






George Watts






Gustave Moreau






Guercino






Pablo Picasso






Giovanni Fattori






Francisco de Goya y Lucientes






Franz Marc






Frederick Bridgman