febrero 20, 2010

CABELLOS

"Me peina el viento los cabellos,
como una mano maternal:
abro la puerta del recuerdo
y el pensamiento se me va..."
Pablo Neruda









Dependiendo del sexo, del color, del largo y hasta de si está libre o atada, la cabellera presenta numerosas interpretaciones.

Por su relación con el ser humano, se cree que conserva las virtudes y/o poderes de su propietario, su fuerza vital, con lo cual, poseer un mechón de cabello, además de un acto de veneración, es una forma de posesión, de apropiación de dichas cualidades.

En los varones, se asocia con la fuerza y la virilidad: el acto de cortarlo, en forma voluntaria o impuesta, se transforma en símbolo de rendición, sometimiento y, para algunas ordenes religiosas, de renuncia a ciertas libertades del mundo; la tonsura es signo de penitencia.

Asimismo, para algunos ascetas y ermitaños, una larga cabellera hace referencia a una vida apartada de la vanidad de las costumbres.







Como símbolo de realeza y dignidad, en culturas antiguas, solo los reyes y la aristocracia podían llevar un cabello extenso, tanto los servidores como el pueblo debían tenerlo corto.

Íntimamente ligado a lo femenino, el cabello se asocia a la seducción, a la lujuria y al pecado: sirenas, hechiceras y "femmes fatales" son representadas con largas y sinuosas cabelleras que aluden a su condición de "diabólicas" (más si son de color rojo).







Llevar los cabellos sueltos o atados, ocultarlos o exhibirlos es, en algunas sociedades, el medio de revelar la disponibilidad de la mujer: por ejemplo en Rusia, las campesinas jóvenes lucen una trenza en señal de virginidad, mientras que las casadas llevan dos.

En ocasiones, el cabello dispuesto alrededor de la cabeza reemplaza al nimbo, mientras que largo y cubriendo el rostro, adquiere el mismo significado del velo: protección y recogimiento.



Algunos ejemplos





Anthony Frederick Sandys





Frank Cadogan Cowper





John William Godward





Paul Helleu





Jules Joseph Lefevbre





Jacob Ferdinand Voet





Joseph DeCamp





Sir Anthony Van Dick





Pierre Puvis de Chavannes





Rafael Sanzio





Pierre Auguste Renoir





Dante Gabriel Rossetti





Franz Xaver Winterhalter



febrero 08, 2010

UMBRALES


"En los umbrales desiertos, el viento llorando está,
cosas que con él se fueron para no volver jamás.
Pero el corazón que espera, sin cansarse de esperar
oye paso que se acercan, en los pasos que se van."
Francisco Luis Bernardez









Comparte con la puerta el simbolismo del paso, del acceso desde el mundo exterior (lo profano) al mundo interior (lo sagrado).

Espacio de separación entre uno y otro, también lo es de unión, la que se produce al momento de ser recibido, invitado y conducido a lo que se encuentra del otro lado.







Como todo lo relacionado con el "pasaje", en ocasiones, encierra rituales y atenciones especiales al momento de efectuarse; pureza de cuerpo, de intención y de alma que se simbolizan en el descalzarse en el umbral de una mezquita o de una casa del Japón.

En algunas culturas se lo considera habitado por un espíritu protector, a veces personificado en figuras de animales (perros, leones), que se encarga de mantener alejados los malos espíritus y las brujas.




Algunas obras de puertas y umbrales





Henrik C. Nordenberg





William Holman Hunt




Harold Hitchcock




George Chinnery




Vilhelm Hammershoi




Abbott Fuller Graves





Kay Sage





Albert Lorieux