octubre 08, 2011

DESNUDEZ

"El ejercicio es quitarse una prenda y una atadura...
Terminar desnudo, libre,
volátil, sin posesiones..."
(Autor desconocido)









De significado dual, como todo símbolo, la desnudez refiere por un lado a la pureza física, moral y espiritual. Se asocia al estado original, primigenio y puro del ser humano; refleja un retorno a lo primordial.

Desprovisto de la vestimenta, que condiciona y marca diferencias sociales, el cuerpo desnudo remite al haberse soltado de ligaduras y ataduras para entregarse y acceder a un estadio superior.

Para Occidente tiene una marcada relación con la sensualidad y la degradación; nos habla de vanidad y de lascivia, de aquello que provoca los sentidos e inclina el espíritu a la materia.









En la Antigüedad, la desnudez ritual tenía por objeto suprimir la barrera que separa al hombre de su entorno, permitiendo que las energías pasaran, de uno a otro, de forma directa y sin filtros, logrando la unión con el medio.

En relación a la verdad, implica el conocimiento puro y sin velos; es símbolo de lo manifestado, de lo que es, de lo no velado.




Algunas obras




William Adolphe Bouguereau



James Abbott McNeill Whistler




Diego Velázquez



Pierre Subleyras



Georges Seurat



Egon Schiele



John Singer Sargent



Auguste Rodin



Edvard Munch



Tamara de Lempicka



Amedeo Modigliani




Henri de Toulouse Lautrec



Théodore Géricault



Henri Fantin-Latour




Gustave Courbet



William Etty



Pierre Auguste Renoir



6 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Me guardo este post, amiga. Que gran repaso a esos desnudos de la historia, algunos púdicos, otros recatados y otros exhibicionistas. Me quedo con los de Renoir, que decía que el entendía un desnudo femenino bien hecho, cuando tras terminarlo, observaba a la dama y le entraban ganas de pellizcarla y manosearla.
Un placer entrar en tu espacio, después de tanto tiempo. Besos.

rodrilo dijo...

En la antigüedad griega y latina se distinguían 4 tipos de desnudeces:
La "nuditas naturalis" (la desnudez con la que venimos al mundo), la "nuditas virginalis" (la desnudez como símbolo de la virtud, la "nuditas criminalis" (la desnudez lasciva y concupiscente) y la "nuditas temporalis" (la desnudez como ausencia de bienes materiales).

Recientemente, vi un cuadro simbolista que se titulaba "La quinta desnudez" en el que, junto a las otras cuatro, se mostraba la "nuditas intelectualis",la desnudez de ideas, en cuya representación la figura aparecía totalmente vestida pero con un agujero en el lugar del cerebro.

DG dijo...

Hola Paco!

Que gusto tu visita y tu comentario.
Celebro que te haya gustado la selección de obras y eso que han quedado fuera cantidad como para una segunda parte!
Muchas gracias por pasar, un beso enorme!!

DG dijo...

Hola Rodrilo!

Gracias por el comentario y el aporte.
Muy interesante lo que mencionas, no lo sabía así que me has enseñado algo nuevo.
Buscaré el cuadro que nombras, quiero ver de qué se trata!
Un beso

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Un blog precioso y muy informativo.

Felicitaciones por tu temática y el contenido de las publicaciones.

Unknown dijo...

Do you realize there is a 12 word sentence you can say to your crush... that will induce deep feelings of love and instinctual attractiveness for you deep inside his heart?

That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, treasure and guard you with his entire heart...

=====> 12 Words That Trigger A Man's Desire Instinct

This instinct is so built-in to a man's brain that it will drive him to work harder than before to build your relationship stronger.

Matter of fact, triggering this dominant instinct is absolutely essential to getting the best possible relationship with your man that the moment you send your man one of these "Secret Signals"...

...You will soon find him expose his mind and soul for you in a way he never experienced before and he'll perceive you as the one and only woman in the universe who has ever truly tempted him.