junio 22, 2007

UNA ESCOBA

Simplemente





Es uno de los objetos cotidianos, cuyo significado, suele pasar desapercibido.
Con una carga mágico/simbólica; utilizada para barrer y limpiar; en la antigüedad se creía que tenía el poder de "ahuyentar las desgracias", "barrer el mal tiempo y las sombras de los difuntos que entraban a la casa de los vivos" y "la suerte en el juego".

También se le atribuía la capacidad de despejar, quitar el polvo, "movilizar" energías, pudiendo con ello contrariar a los "huespedes invisibles".

Considerado el barrido como un servicio de culto, ya que se trata de quitar del suelo todo aquello que ensucia, solo pueden realizarlo aquellos con manos puras.

Si su sentido se invierte, su potencia sagrada se transforma en algo maligno y se vuelve atributo de brujas y símbolo de los poderes que debería haber vencido, pero que se apoderan de ella y la arrastran consigo.

"El Aprendiz de Brujo", conocido episodio de "Fantasía" de Walt Disney (1940), se basa en una leyenda popular europea que inspiró a Goethe su balada homónima "Der Zauberlehrling" (1797), la cual, a su vez, inspiró el poema sinfónico de Paul Dukas (1865-1937) "L'Apprenti Sorcier". Este "scherzo" fue estrenado en París en 1897, y sirvió de música para el film en cuestión.





La leyenda que narra los peligros de conjurar fuerzas que luego no se pueden dominar se remonta mucho más atrás en el tiempo, llegando a encontrase narrada en antiguos motivos egipcios.



Cementerio de la Recoleta
El cuidador y su escoba



En la iconografía cristiana es el atributo de Santa Marta, Santa Petronila y San Martín de Porres.




No hay comentarios.: