mayo 09, 2008

CUEVAS, CAVERNAS

Asociadas con la tierra y con el mundo subterráneo, son lugares de mitos, leyendas y cultos, y a menudo, se las señala como el sitio de nacimiento y de enterramiento de héroes y dioses.









Permiten el acceso a las profundidades, en dónde se puede tomar contacto con las fuerzas y los poderes que ahí residen y que luego salen a la luz.









En muchas tradiciones son el lugar de residencia de diferentes seres mitológicos: gnomos, espíritus y dragones, guardianes de tesoros y de fuerzas demoníacas.









Muchos ritos de iniciación comprenden el ingreso a una cueva o fosa, con lo que el descenso se transforma en un viaje, un enfrentarse a los peligros y monstruos que en ella habitan.









Desde el punto de vista psicológico implica el conocer y enfrentarse a lo inconsciente, a lo profundamente oculto de la propia personalidad.


Como símbolo de seguridad y protección, habla de la renuncia a lo terrenal, de la búsqueda del sentido de la vida y alude a la regeneración, al regreso al útero.
Entrar en una cueva es retornar al origen.



"El regreso al interior de la cueva, es un hecho primario. Es simplemente la seguridad y la protección. Entrar en la cueva significa, expresado psicológicamente, el retorno al vientre de la madre, la negación del nacimiento, el sumergirse en las sombras y en el mundo nocturno de lo indiferenciado.
Es la renuncia de la vida terrena en beneficio de la innata vida superior...

(En la cueva) no existe tiempo, no hay ni ayer ni mañana, puesto que tampoco el día y la noche son en ella diferenciados.
En el aislamiento, según M. Eliade, reside una "existencia larval", como la del muerto en el más allá" (E. Kasper, 1988)




En el Arte:


Como hogar de seres fantásticos...





"La cueva de las ninfas de la tormenta"
Edward Poynter



Como camino al mundo subterráneo por dónde Orfeo se dirige a buscar a su amada Euridice...





"Orfeo"




"El lamento de Orfeo"
Pascal A.J. Dagnan-Bouveret




Como lugar dónde fue enterrado Cristo...





"Noli me tangere"
Fra Angelico


No hay comentarios.: