julio 14, 2008

UN TOQUE DE AMARILLO

"El amarillo tiene tal tendencia a la claridad, que no puede haber amarillo muy oscuro. Se puede decir pues, que hay una afinidad profunda, física, entre el amarillo y el blanco"
Wassily Kandinsky










Es el más ardiente y expansivo de los colores. Violento, intenso, cegador, estridente, resulta difícil de entender y de contener.









Asociado al sol y a las deidades que lo representan, amarillos son los rayos que atraviesan el cielo como símbolos del poder de los dioses.









También alude al verano, recuerda el color de las espigas maduras, y relacionado con el otoño, cuando la vegetación comienza a perder su verdor, adquiere un aspecto más negativo, el de declinación y de final.









Considerado el color de la eternidad, de esencia divina; en su tono dorado habla del poderío de la realeza, que mediante su uso, reafirma el origen divino de su poder.
Alude al oro que es el rey de los metales.


En negativo es representativo de la envidia, del azufre luciferino, la perversión, el adulterio, los celos y la traición.


Para Goethe "es un color alegre, vivo y suave, pero que fácilmente se desliza hacia lo desagradable, con la más ligera mezcla se vuelve feo, sucio y pierde su valor".




Algunas obras en Amarillo





Dante Gabriel Rossetti





Andy Warhol





Berthe Morisot





Keith Haring





Paul Gauguin





Alessio Baldovinetti





Georgia O'Keefe





Wassily Kandinsky





Mark Rothko





Vincent Van Gogh





Pietr Mondrian


3 comentarios:

Miguel Emele dijo...

Fascinante el color amarillo por su poder y su luz. Yo creo que representa la iluminación mucho mejor que el blanco. Las velas, el sol, incluso la aureola de los santos tienen ese tono cálido que el blanco no tiene.
De un modo más informal, diré que lo negativo del amarillo es que le gusta con delirio a los mosquitos, mosquitillos y demás minúsculos voladores. Bueno, negativo sólo cuando el color está en tu camiseta, claro.
Aprovecho la visita, querida DG, para dejarte un beso e invitarte a ver ésto.

DG dijo...

Tienes razón con lo de la calidez del tono en las velas y en el sol; en los santos es un amarillo + dorado, color de la divinidad.
Gracias por pasar y por Dino!!
Un beso

OrO dijo...

hola!!!

pues la verdad mi color favorito es el amarillo!!! el mejor color de todos!!
aunque los demas tambien son imprescindibles

besos