"Esos bosques sagrados poblados de árboles de altura inusitada,
donde las ramas espesas, superpuestas hasta el infinito roban la vista del cielo,
el poder de la floresta y su misterio,
la confusión que infunde en nosotros esta sombra profunda que se prolonga en las lontananzas,
¿todo eso no da el sentimiento de que un dios reside en este lugar?".
donde las ramas espesas, superpuestas hasta el infinito roban la vista del cielo,
el poder de la floresta y su misterio,
la confusión que infunde en nosotros esta sombra profunda que se prolonga en las lontananzas,
¿todo eso no da el sentimiento de que un dios reside en este lugar?".
(Séneca - "Cartas a Lucilius")
Oscuro, silencioso, cerrado, sombrío, verdoso, peligroso, desnudo, secreto, son algunas de las imágenes que evoca el término "bosque".
Este espacio simboliza lo desconocido, lo salvaje, la naturaleza indómita que se opone a la seguridad del terreno, la tierra cultivada, el jardín, la naturaleza dominada por la mano del hombre.
En la Antigüedad y en varias culturas, muchos de ellos estaban consagrados a ciertas divinidades y se los consideraba su morada, por lo que revestían el carácter de sagrados.
En numeroso cuentos y leyendas, se lo supone habitado por seres fantásticos (hadas, enanos, gnomos), enigmáticos y en ocasiones peligrosos (brujas, ogros, dragones y demonios). Este espacio simboliza lo desconocido, lo salvaje, la naturaleza indómita que se opone a la seguridad del terreno, la tierra cultivada, el jardín, la naturaleza dominada por la mano del hombre.
Presente en los "ritos de iniciación" es a través de él que el héroe o el caballero, logra "probarse" a si mismo, vencer sus miedos y alcanzar la madurez, enfrentando los peligros que yacen en sus profundidades.
Dual, genera angustia y opresión, pero también alegría y serenidad, es allí donde las personas se refugian, buscando apartarse de la vida mundana, sintiéndose protegidos por poderes superiores.
Para la psicología profunda, el bosque es sinónimo de lo inconsciente; por su oscuridad y su misterio, alude a lo desconocido, a lo que yace latente en las profundidades de la mente y que despierta fobias y temores.
En ocasiones se relaciona con la desorientación que provoca ubicarse ante un terreno amenazador que se duda en pisar; ante ese desconcierto, la luz que suele aparecer en un claro o entre los troncos, se transforma en la esperanza y en la verificación de lo correcto.
Como símbolo femenino es fuente de vida y de regeneración y se lo considera matriz y reserva de fuerzas y energías.
Como símbolo femenino es fuente de vida y de regeneración y se lo considera matriz y reserva de fuerzas y energías.
Algunas obras de Bosques:
Camille Pissarro
Caspar David Friedrich
Kazimir Malevich
Richard Doyle
Meindert Hobbema
Jacob van Ruisdael
Paul Cézanne
Paul Serusier
Pierre Auguste Renoir
Theodor Hagen Waldlandschaft
Thomas Gainsborough
8 comentarios:
Uh... me sentí tocado con esto.
Yo siempre dije que si la vida sigue como viene me voy a ir a vivir a la montaña (como en un tema de Kapanga), es el reniegue contra la vida viciada de la ciudad y la sociedad en la que nos acostumbramos a vivir, en la que todo nos parece normal.
No hace falta más que mirar los diarios o ver un noticiero para asquearnos de este gris insoportable.
El bosque es todo lo que leí en este post, lo peligroso de una desición, lo incierto de saber que hay ahí dentro, pero a la vez es libertad de no necesitar nada más, es el lugar para valerse por sí mismo... uuh la catarsis que estoy haciendo. De yapa mi apellido significa bosque o conjunto de árboles.
De veras que necesito un cambio en mi vida, tomar la decisión, dar un paso y adentrarme aunque no sepa qué me espera en el bosque.
Besos y gracias.
Hola, DG. En ningún simbolo he entendido mejor esa ambivalencia positiva y negativa que tienen las cosas como en el bosque. Es como otro mundo, otro planeta. Atrae tanto por su belleza y su misterio como intimida por su poder de atraparnos dentro y convertirnos en presa de sus "aliados". Cuando el bosque se combina con la montaña, la niebla, la oscuridad u otros elementos puede ser peligroso aventurarse dentro. Pero, claro, entre la aventura y la rutina seguro que encontramos un término medio.
Un gran beso y feliz semana.
Hola Nacho!
Veo que si te llegó lo del bosque; es así como a veces, funcionan los símbolos, desencadenan sensaciones que son únicas y diferentes en cada uno!
Si necesitas un cambio, debes dar ese primer paso y ver que resulta!
Suerte!
Un beso
Hola Miguel!
Comparto tu opinión!
Es uno de los "símbolos" que más claro expone su ambigüedad, además de poder aplicarse a nosotros...
A veces "estamos" en él, aunque nos encontremos en la ciudad!
Un beso y buena semana para ti también!
Siempre que entro la leo y siempre me intriga... y es que cada quien lo interpreta a su manera, si bien tiene un significado para quien escribió: "Una hora trae la otra, todas hieren, la última mata"
Es conocida esta frase que no sé si es un aforismo, pero no recuerdo de quién es y me gustaría saber si es que tiene alguna implicación más allá de la que uno le da y l definición del tiempo como algo finito.
Saludos
Nacho!
Desconozco el autor de la frase, sé que estaba en un viejo reloj de un edificio de Buenos Aires.
En relación a lo que querés saber, te lo responderé por mail!
Un beso
HOLA.
Me parece un excelente referente para la inspiración poética. Gracias por el excelente trabajo editorial de su blog. Saludos, desde Panamá.
Hola María!
Gracias por tu visita y tus palabras!
Saludos cordiales desde Baires!
Publicar un comentario