Lo que tu llamas sombra es la luz que no ves"
Henri Barbusse
Mientras que por un lado es lo que se opone a la luz y un impedimento para ella (un obstáculo interpuesto), por otro lado alude a la propia imagen vista de manera irreal y cambiante.
En otras ocasiones denomina entidades casi materiales que pueden ser propias o ajenas, pero de alguna manera, siempre oscuras.
En otras ocasiones denomina entidades casi materiales que pueden ser propias o ajenas, pero de alguna manera, siempre oscuras.
Vista como el "doble" del hombre, en numerosas culturas se la asocia con el alma, por lo que la ausencia de sombra, se relaciona con la pérdida y la venta del alma al diablo.
En cualquiera de los dos casos el resultado es el no existir en cuanto a ser espiritual.
También se considera que el que no puede ver su sombra está condenado a muerte, como así también aquel que la pisa.
Relacionada con el lenguaje, hablar de "saltar por encima de la propia sombra" remite a la capacidad de hacer algo imposible, "caer bajo la sombra de" es la probabilidad de ser prisionero de algo/alguien que tiene poder sobre nosotros, "estar a la sombra de" puede dar la idea de protección, amparo, pero también de sometimiento y represión.
Para la psicología, es la parte profunda y desconocida de la personalidad que yace en el inconsciente.
El conocerla e integrarla es una forma de mejorar ciertos aspectos de la relación con uno mismo y con los demás.
El conocerla e integrarla es una forma de mejorar ciertos aspectos de la relación con uno mismo y con los demás.
Según Carl G. Jung :
"La sombra representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales (incluso conscientes) cómo colectivos.
Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta (muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que podemos ver claramente en otras personas."
Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta (muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que podemos ver claramente en otras personas."
Si se habla de lo que está opuesto a la luz, las sombras simbolizan lo que no se puede ver claramente, lo que permanece oculto, aquello que yace en la penumbra, el otro lado de las cosas, que no se manifiesta abiertamente, pero que de alguna manera se presiente o intuye.
Algunos ejemplos con "sombras":
Andy Warhol
Franz Von Stuck
Salvador Dalí
Giorgio De Chirico
Edward Hooper
Georges Seurat
Paul Delvaux
Rembrandt van Rijn
Joaquín Sorolla y Bastida
William Holman Hunt
Claude Monet
6 comentarios:
Hola, DG. Yo creo que la sombra no puede ser tan negativa. Es una compañía fiel en los días más soleados y la perdemos cuando el cielo está cubierto de nubes. Así, tenerla es una pequeña bendición, como tener un ángel de la guarda. Por muy oscura que sea, está hecha de luz. Bienvenida sea. Un gran beso y feliz semana.
La sombra no existe sin la luz, y si hay luz hay sombra.
Saludos
Hola Miguel!
Tienes razón, cuando estamos solos, al mirar por encima del hombro, siempre está... fiel compañía como dices!!
Gracias por compartir!
Un beso enorme!
Hola Nacho!
Para que algo sea, tiene que existir su opuesto, no?
Temas para charlas filosóficas...
Gracias por pasar!
Un beso
Hi Ruth!!
Thanks for reading my blog and leave such a nice comment!
Welcome!
Mi apodo desde la infancia es "sombras"... Jajajaja y pese a lo que pueda parecer, no es una descripción de mi personalidad, viene de una tontería de adolescencia, jugando un partido como portero, y mis saltos para atajar el balón generaban una sombra en la k los demás se fijaban pero yo nunka veía ... Todo el mundo me conoce como el sombras, sombris, sombra... Y estoy buscando algún simbolismo o forma de representar la sombra, como parte de mis mismo, para un tatuaje. Tengo ideas pero no consigo plasmar el simbolismo de una sombra, mi sombra, mi esencia, es algo más profundo, es lo k eres en lo más profundo, tu sombras es el fiel reflejo de tu interior, y me parece paradigmático, que asociamos con la oscuridad y akello k es malo de lo más profundo de kada uno, cuando es mucho más, nada nos define más puramente que nuestra propia sombra.
Seguro k no os importa un carajo mi historia, jajaja pero si alguien se le ocurriese alguna idea a través de ella, y kiere compartirla, será un placer por mi parte conocerla
Publicar un comentario