julio 10, 2007

FLORES

Amapolas

Mitos Griegos


"Algunos dicen que al principio reinaba la Oscuridad y de ella nació el Caos...
De ellos dos nació Nyx (la noche)... dispensadora del sueño y solucionadora de los problemas... y de ella: el Hado (Destino), la Muerte (Thanatos) el Sueño (Hypnos/Somnus=el sueño de dormir y el ensueño) y la Venganza (Némesis)..."





También conocidas como "adormideras", simbolizan la pereza y se relacionan con el sueño. Asociadas a ritos funerarios, por su color rojo remiten a la Pasión, la resurrección después de la muerte/sueño final.

De estas flores se extrae el opio, de ahí su vínculo con el dormir; simbolizan el último descanso, la muerte como sueño eterno; la fuerza del mismo y el olvido que se apodera de los hombres después de fallecer y antes de renacer.

Hypnos suele aparecer representado como un joven adolescente portando amapolas/adormideras en las manos o los cabellos.




"Hypnos y su hermano Thanatos" - J.W.Waterhouse



Lirios






También conocidos como Azucenas, estas flores delicadas, por su rápida caducidad, evocan lo efímero de la vida; por su blancura, representan la inocencia, la pureza y la castidad.

Para el cristianismo es el símbolo de María; es la que le entrega el arcángel Gabriel, representando el amor puro y virginal y el abandono a la voluntad de Dios.




"Ecce Ancilla Domini" - D.G.Rossetti


Como flor heráldica el "Lys", es el símbolo de la monarquía francesa. Cuenta la leyenda que fue ofrecido por un ángel al rey Clodoveo, quién lo incorporó a su escudo desde 1179.


También es emblema de la ciudad de Florencia; se dice que por ello, los sieneses (enemigos de los florentinos), se negaron a pintarlo en sus vírgenes, reemplazándolo en sus obras por ramas de olivo.


Además es atributo de Santa Catalina de Siena, Santa Inés Mártir, Santo Domingo de Guzmán y San Antonio de Padua, entre otros.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy buscando sobre la flor de Azahar, y, hermoso azar, encontré tu bitácora. ¡Maravillosa!
"Los árabes-esos grandes jugadores-, imprimían flores de azahar al dorso de los dados, de ahí el nombre de la fortuna." C.P

Te estaré leyendo, Sol

Cristian dijo...

Me gusta saber sobre las distintas flores y plantas, y por eso de a poco voy agrandando el vivero que tengo en mi casa. Muchas veces encargo comidas al delivery recoleta y me quedo buscando datos acerca de las plantas y como mantenerlas en un buen estado