noviembre 13, 2007

OJOS

Para la mayoría de las culturas están relacionados con la idea de la luz, la visión espiritual y la percepción intelectual.






Son símbolo de la esencia y el conocimiento divino, como también de la sabiduría.








Para la masonería el "ojo que todo lo ve", el de la providencia, el omni-vidente, se representa dentro de un triángulo y rodeado de rayos; es el símbolo del Gran Arquitecto del Universo.
En el contexto del Cristianismo es la omnisciencia y omnipresencia divina o Trinidad.


Entre los egipcios, el ojo se presenta como sagrado, una fuente de luz, conocimiento y fecundidad, asociado al sol ("Udjat" y el "Ojo de Rá").






En los grupos escultóricos, los ojos juegan un papel determinante en la relación que se establece con quién las observa; ¿somos nosotros quienes las miramos?






¿O son ellas quienes nos miran?






La mirada húmeda, de párpados entornados, transmite idea de ensoñación...








...mientras que los ojos cerrados, como sinónimo de la privación de la luz, se asocian con la "ceguera", la imposibilidad de ver y la muerte.







noviembre 04, 2007

GESTOS

ORANTES






Suelen ser imágenes de salvación y representan al alma libre de ataduras.

Figuras masculinas o femeninas con brazos en alto o cruzados remiten a un pedido de ayuda y/o bendición.


GENUFLEXIÓN





El acto de hincarse o de doblar una rodilla al suelo, representa el rendirse a un poder superior en señal de humildad, súplica, sumisión o adoración.

Debido a que las rodillas se consideran "símbolo de la autoridad del hombre y de su poder social", el "arrodillarse" o "hacer arrodillar" habla tanto de vasallaje, reverencia, y subordinación; como de imposición de voluntad y muerte.


..