agosto 29, 2008

LEONES

"La ira del león es la sabiduría de Dios"
("Proverbios del Infierno" - William Blake)








Asociado a la realeza, la nobleza, el poderío y la soberanía, así como al sol y al oro (por su color pardo-dorado y su melena que asemeja rayos), personifica la fuerza, la valentía y el coraje.








Designado como el "Rey de los Animales", es símbolo de justicia, autoridad natural, magnanimidad y heroísmo.

Para el cristianismo es el emblema de evangelista San Marcos así como también refiere al Cristo Juez.





San Marcos - Venecia




Su aspecto negativo alude a la fuerza instintiva y descontrolada, al carácter irascible: la tendencia a dominar, a imponer brutalmente la propia fuerza o autoridad.









Como guardianes en las puertas de entrada, protegen el ingreso a recintos sagrados.








La psicología profunda ve en esta criatura el símbolo de una fuerza grande pero controlada, dominante en el reposo, que no hace alarde de ella, irresistible en el ataque y destructiva en la lucha.


(Cuando el león, en el sueño) ..."levanta su poderosa cabeza masculina, el que sueña se siente tan impresionado por el símbolo de fuerza instintiva, tan fascinado por una energía grande y peligrosa, que incluso si desconoce la interpretación del símbolo, presiente que pugna por abrirse paso en su interior una gran e impetuosa energía que fomenta una nueva personalidad".
Ernst Aeppli.





Leones en el Arte:




Albretch Altdorfer





Albrecht Dürer





Peter Paul Rubens





Briton Rivière





Hans Memling





Albretch Dürer





George Stubbs





Lucas Cranach





Luca Giordano





"La dama del Unicornio"




Rembrandt Van Rijn





Peter Paul Rubens



agosto 18, 2008

PINTALO DE NEGRO

"I see a red door and I want it painted black.
No colors anymore I want them turn to black..."
(Veo una puerta roja y la quiero pintada de negro.
No más colores, quiero que todos se vuelvan negro...)


("Paint it Black" - Rolling Stones)









Contracolor del blanco, es su igual en valor absoluto y, como aquel, solo varía en cuanto a brillo o matiz.
Puede ubicarse en cualquiera de los dos extremos de la escala cromática: ser la ausencia de color, su negación o la suma de todos, su síntesis.


Asociado a lo negativo, lo frío, la pasividad absoluta, el vacío y la nada; suele simbolizar una "nada" sin esperanzas, sin porvenir, mientras que la de su opuesto, blanco, es la nada con "posibilidades".









Relacionado con lo oculto, lo inconsciente, lo instintivo, también con la melancolía, el pesimismo, la aflicción o el infortunio, se lo halla en expresiones comunes tales como tener "el alma negra", "ideas negras", "humor negro", "días negros" o "pasarla negras".


Vinculado al Mal, adquiere un significado más negativo, es el color del Demonio, de las brujas, de aquelarres y misas negras, de todo lo que es contrario a los deseos divinos; es el que transforma en maléficos a todos aquellos que lo tienen: "gatos negros", "perros negros" y hasta "caballos negros" aparecen como emisarios del "Príncipe de las Tinieblas".









Utilizado en las vestiduras sacerdotales, en este contexto, es la negación de la vanidad terrena; cuando es impuesto es símbolo de represión, mientras que si es voluntario es protección; además evoca el luto y el dolor.


Pero también tiene un aspecto positivo, alude al color del interior del mundo, el de la matriz gestadora, de la materia prima original, la tierra fértil; es la oscuridad de los orígenes, la que precede a la creación en todas las religiones.


Representa la noche que, en ocasiones, hay que atravesar; la "muerte" que hay que experimentar, para renacer luego, renovados.









Algunas obras que incluyen negro:




Gustave Doré




Edgar Degas





Lilla Cabot Perry





Arnold Böcklin





Kazimir Malevich





Boris Grigoriev





André Derain





Samuel John Peploe





Georgia O'Keeffe





William Merrit Chase





Franz Von Stuck





Marc Rothko





Robert Henri





James Abbott McNeill Whistler





Paolo Veronese





Anthony Van Dyke



agosto 08, 2008

BLANCO

"El blanco, que se ha considerado a menudo como un "no color", es como el símbolo de un mundo donde todos los colores, en cuanto a propiedades de substancias materiales, se han desvanecido...
El blanco actúa sobre nuestra alma como el silencio absoluto... Este silencio no está muerto, rebosa de posibilidades vivas... Es una nada llena de alegría juvenil o, por decirlo mejor, una nada antes de todo nacimiento, antes de todo comienzo.
Así resonó tal vez en la tierra, blanca y fría, en los días de la época glaciar"

Wassily Kandinsky









Al igual que su opuesto, el negro, puede significar tanto la unión de todos los colores como la ausencia de ellos y se lo ubica en cualquier extremo de la escala cromática.
Absoluto, no posee más variaciones que las dadas por el tono, mate o brillante.









Es el color del "pasaje ritual", asociado a la muerte y al renacimiento.
Existe un blanco nocturno, lunar, frío, de ausencia y de desaparición de los colores y un blanco, el del alba, previo al sol, cargado de posibilidades.

Bajo esta faceta se transforma en el tono de la revelación, de la gracia, de aquella luz que deslumbra y despierta el conocimiento.









Como símbolo de pureza, verdad y virginidad (transmite la idea de pasividad, de que nada se ha cumplido aún) está presente en vestiduras sacerdotales, trajes de novia y de bautismo.
La frase "estar en blanco" alude a lo que todavía no se ha dicho o escrito.









En su aspecto negativo se relaciona con la muerte.
Es el color de la enfermedad ("blanca palidez"), de la mortaja, de los aparecidos, de los espectros, de los fantasmas; de todas aquellas criaturas que han perdido el calor (rojo) de la sangre y de la vida, y por ende, su condición de diurnos.





Algunas Obras en blanco:





Edmund Charles Tarbell




James McNeil Whistler




Joaquín Sorolla y Bastida




Gustave Klimt




John Singer Sargent




Abbott Handerson Thayer




William Merrit Chase




Georgia O'Keeffe




Auguste Renoir




Charles Rennie McIntosh




René Magritte




Kazimir Málevich




John Everett Millais




Jean Léon Gérôme





Arthur Hacker





Arthur Hughes





Henri Fantin-Latour





Witold Pruszkowski





Eva Gonzalez