marzo 24, 2010

FUEGO

"El fuego que ilumina es el mismo fuego que consume"
Henri F. Amiel




Presente bajo numerosos aspectos (desde velas y antorchas hasta hogueras e incendios), en él se advierte, claramente, la ambivalencia del símbolo: en positivo es dador de vida, calor y luz, en tanto bajo su aspecto negativo consume y destruye, causando muerte y dolor.









Asociado al color rojo, al verano y al corazón, remite tanto a las pasiones humanas: amor, cólera, como al espíritu, al aliento divino y sagrado.









Utilizado en rituales de purificación, devora y destruye permitiendo la regeneración y la renovación.

En los "Autos da Fe" de la Edad Media, brujas y herejes eran sometidos al fuego como castigo pero también para la salvación de sus almas, las llamas "purgan", consumen el mal, limpian las impurezas y permiten ascender.









Con la apariencia de estar vivo, es el único elemento que puede producir el hombre por sí mismo y su obtención marcó, de alguna manera, el inicio de la civilización.

Antorchas, velas, cirios, todo lo que porta la "llama viva", aquella cuya flama sube hacia el cielo y representa el impulso ascendente, puede transformarse en un elemento de "luz espiritual" y, por ende, de iluminación.




Algunas obras





Francisco de Goya y Lucientes





Pascal Dagnan-Bouveret





Arcimboldo





George Arnald





Albert Bierstadt





John Atkinson Grimshaw





Adolph Tidemand





Ivan Aivazovsky





Jan Beerstraten





John Charles Dollman





Georges de La Tour
(detalle)





Joseph M.W. Turner





Robert Hubert




marzo 13, 2010

VELOS

"No levantes el velo pintado que,
aquellos que viven
, llaman Vida."
Percy B. Shelley




De amplio significado, el velo puede aludir a algo secreto, escondido e íntimo que se halla oculto, como así también simbolizar el apartamiento del mundo exterior, el aislamiento y el alejamiento de lo terrenal.




"La Fe" - Luis Salvador Carmona
(El velo simboliza la imposibilidad de conocer,
directamente, las evidencias.)



Relacionado con un conocimiento prohibido, "velado", tiene una doble función, por un lado resguarda y protege todo aquello que expuesto conducirá a una revelación y, por el otro, defiende a aquellos que se ubican frente al él: la verdad lisa y llana puede resultar peligrosa.







La idea de abandono de las vanidades materiales, sometimiento a la autoridad, sumisión, sacrificio y renuncia a una vida anterior se refleja en el velo de las novicias y de las novias; en ambos casos alude al antes y después, una especie de "muerte" y "renacimiento" a un nuevo estado de la persona.

Esto conceptos se refuerzan ya que, en la antigüedad, las cabezas de aquellos que iban a ser sacrificados se cubrían con un velo y se engalanaban con flores.

Símbolo de castidad, de virtud y de modestia, utilizado como expresión de dolor y luto (velo de las viudas), su significado se hace evidente en expresiones como "tomar el velo" (ingresar a la vida conventual) o "correr un velo" (ya sea para ocultar o develar una verdad).

Es atributo de Santa Ludmila, patrona de Bohemia y República Checa y evoca su martirio ya que fue estrangulada con una de estas prendas.




Algunos ejemplos





Angelica Kauffman





Alexander Roslin





Jan Vermeer





Alexei Harlamoff





Edmund Blair Leighton





El Greco





Fernand Khnopff





Hans Mielich





Francisco de Goya y Lucientes





Iván Kramskoy




Jules Lefevbre





Odilon Redon





Pierre Auguste Renoir