mayo 09, 2011

CRUZ

De amplio significado, es uno de los símbolos más antiguos y universales de la humanidad.

Relacionada con la orientación total en el espacio, asociada a la unión de sistemas duales, señala el arriba-abajo, norte-sur, derecha-izquierda y remite a la totalidad que se corresponde con la figura humana de brazos extendidos.









Representa el cuaternario, la división del círculo en cuatro y del cuadrado en cuartos iguales.
Como enlace entre el mundo superior y el inferior, alude a la idea del "axis-mundi" o eje del mundo y también se la considera un elemento ascensional.









Para el Cristianismo, la cruz es símbolo de suplicio y muerte, pero también de redención y vida.









Existen cruces griegas (igual longitud de brazos), cruces latinas (de brazos desiguales), cruces celtas o irlandesas (con trabajo de lacerías y que incluyen un circulo), etc.

Según su diseño, pueden ser dobles (dos travesaños), triples (papal), cuádruples (de Lorena) y de acuerdo a la forma de sus extremos: lobuladas, potenzadas, treboladas, ensanchadas en sus extremos (pattè), ancorada, etc.









Antiguas cruces orientales, svasticas o geminadas (también llamadas "gammadas" por la similitud de sus extremos con la letra gamma) derivan de la rueda solar (la cruz circunscripta dentro del círculo) y remiten a la noción de las fuerzas cósmicas que giran sin pausa y se expanden en un giro permanente.
Nada tienen que ver con el símbolo asociado al nazismo.









Aplicada a un camino, el cruce de estos se transforma en "encrucijada" y es el lugar (o el momento) de las elecciones y las decisiones.



Algunas obras (*)





Kazimir Malevich





Caspar David Friedrich





Georgia O'Keeffe





Giotto di Bondone
(detalle)






Jean-Baptiste Camille Corot





Thomas Cole





Sebastiano Ricci




(*) Existen numerosos ejemplos de cruces en crucifixiones, pero preferí no incluirlos ya que representan solo un aspecto del símbolo).