"Los hombres construimos demasiados muros
y no suficientes puentes"
Sir Isaac Newton
Suspendido sobre un río o sobre un abismo, es el elemento que vincula dos orillas, que une dos extremos.
Siendo uno de los sitios más míticos, está presente en las leyendas celtas, los relatos artúricos y en las tradiciones folclóricas emparentadas con ellos, y suele reemplazar la figura del "Barquero", aquel que traslada las almas hacia el otro lado...
La Vía Láctea y el Arco Iris fueron considerados como "Puentes" entre los ámbitos de la existencia.
Como símbolo que une dos aspectos diferentes del ser, es la posibilidad de avanzar hacia un estado diferente de conciencia.
Es el nexo, la única posibilidad de acceso y recorrido, y como tal, se transforma en un obstáculo, una traba a superar.
Si bien se lo puede recorrer en ambas direcciones, solo se lo puede cruzar hacia adelante (hacia el otro lado), sin retroceder, ni mirar atrás, ya que el hacerlo constituye un peligro.
Siempre existe cierto riesgo en el paso de un estado a otro y no todos lo logran; incluso muy pocos lo hacen sin ayuda y por sus propios medios : caballeros, iniciados, héroes.
En la Antigüedad, el acto de "tender un puente" era tan importante que se requería de un ser excepcional : el "Pontifex" (en latín "constructor de puentes"/sacerdote), quién es el que establece la conexión con la "otra orilla", conduce a las almas errantes en su búsqueda de la Eternidad y a los hombres (mediante precisos y secretos "ritos de paso") hacia el otro lado.
Es el nexo, la única posibilidad de acceso y recorrido, y como tal, se transforma en un obstáculo, una traba a superar.
Si bien se lo puede recorrer en ambas direcciones, solo se lo puede cruzar hacia adelante (hacia el otro lado), sin retroceder, ni mirar atrás, ya que el hacerlo constituye un peligro.
Siempre existe cierto riesgo en el paso de un estado a otro y no todos lo logran; incluso muy pocos lo hacen sin ayuda y por sus propios medios : caballeros, iniciados, héroes.
En la Antigüedad, el acto de "tender un puente" era tan importante que se requería de un ser excepcional : el "Pontifex" (en latín "constructor de puentes"/sacerdote), quién es el que establece la conexión con la "otra orilla", conduce a las almas errantes en su búsqueda de la Eternidad y a los hombres (mediante precisos y secretos "ritos de paso") hacia el otro lado.
Algunas obras
Paul Cezanne
André Derain
Bernardo Bellotto
Thomas Girtin
John Atkinson Grimshaw
Ilya Repin
Georges Seurat
Alfred Sisley
Vincent Van Gogh
4 comentarios:
Genial, como siempre, tus estudios sobre objetos o cosas cotidianas en nuestras vidas, que han tenido un reflejo en el arte. Que hermoso ese puente romano de Alcántara, por el que he pasado alguna vez. Yo me quedo con las visiones de puentes coloristas de Monet o también las de los nabis, como Derain. Que tengas muy buen dia y te espero en ArteTorreherberos. Besos.
Hola Paco!
Gracias a ti, como siempre, por pasar!
Es curioso como lo cotidiano puede ser leído de tantas diferentes maneras y con tantas distintas formas de verlo, no?
Siempre visito tu espacio, te aseguro que aprendo un montón!
Un beso enorme!
kegan?
Hola, me encanta esta entrada y la enlazo en esta otra entrada de mi blog.
https://profesorluisduran.wordpress.com/2017/03/22/la-imagen-simbolica-del-ferrocarril-y-los-puentes/
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