enero 21, 2008

MARIPOSAS

Símbolos de la inmortalidad, el renacimiento y la resurrección; pero también de la ligereza, la inconstancia y lo efímero de la alegría y la belleza.










Por su capacidad de transformación encarna la metamorfosis y las potencialidades del ser.
Desde el punto de vista psicológico es la posibilidad del hombre de "renacer", de trascender sus limitaciones terrenales y elevarse a la luz mediante su propia transformación psíquica.










Identificado como "Animal del Alma" y asociado con ella, algunas culturas la representaban saliendo de la boca de agonizantes y difuntos, como símbolo del aliento vital que escapa.








Representada en lápidas grecorromanas, "Psychè" (el alma) puede aparecer como una mariposa saliendo del cuerpo de los muertos o como una niña alada.


Para el cristianismo, en el contexto de una tumba, es el alma que, desembarazada de su envoltura carnal asciende, transformándose en imagen de resurrección.





"Love tormenting the soul"
John Gibson
("El amor atormentando el alma"
esta representada como una mariposa)





14 comentarios:

La Casa de Cera dijo...

Hola mi nombre es viviana, hace un rato estaba buscando informacion sobre las mariposas y su simbologia en culturas antiguas y por suerte encontre tu blog, para resumir, mi inquetud por las mariposas aun no se cuando comenzo, pero si empese a escuchar de su significado tras la muerte de un ser querido, justo el dia de su funeral, la habitacionse lleno de polillas, alguien intento sacarlas pero escuche a una persona decir que no las sacaran, que ellas debian estar ahi, me quede con esa inquetud hasta el dia de hoy, que me volvio el interes, yo creo que porque ultimamente me he vuelto mas perceptiva, y veo con mas frecuencia estos insectos a mi alrededor.

Anónimo dijo...

Hola!
Mi nombre es Fanny y trabajo en una Finca de Mariposas en Costa Rica, es muy curioso ya que nosotros tenemos dentro de nuestra exhibición un área que la llamamos La Galería para la Transformación Humana y en donde desarrollamos el tema del simbolismo y mitología de estos preciados insectos. Su ciclo de vida lo comparamos con el desarrollo psico espiritual del ser humano! Además lo envolvemos con el tema del cambio que necesitamos para poder salvar el planeta! Mis saludos y cuando quieras escribirnos, por favor estamos para servirles: info@butterflyfarm.co.cr

Anónimo dijo...

Hola a todos...bueno intentare ser breve..Resulta que estoy viviendo con alguien a quien no quiero, pero tengo con esa persona dos niñas, una de 2,5 y otra de 1,5...Desde que nacio la 1era, siento por dentro que me equivoque, ya que nunca habia estado enamorado por esa persona y ademas nunca la he querido, pero ella me ha manipulado de alguna manera y bueno ahora estoy como encarcelado viviendo con una persona que no me hace feliz...Y bueno resumiendo llevo algunos meses viendo delante de mi alguna mariposas, en la t.v, en la realiad, en muchos momentos se me aparecen...¿ que quera decir ? ¿ alguien puede ayudarme...Estoy muy hundido!

noticias saludablemente dijo...

Hola soy totalmente mariposa, me la tatue por 3 cosas, cambio, vuelo e intensidad, mi logo es una mariposa..las amo y encontrar la explicaciòn de este simbolo me hace seguir identificada con ellas. Gracias

DG dijo...

Hola a Todos!

Agradezco todos los comentarios; me alegra saber que la información publicada resulta útil!!

Saludos

Anónimo dijo...

bueno mi nombre es vale y ultimamnete se me estan apareciendo mariposas...es algo raro xq nunca antes habia pasado esto, vaya a donde vaya en toda esta semana una mariposa tiene que pasar x mi lado o posarse cerca, noc q es xq trate de pensar q s normal verlas seguido pro justo a mi aunq st sola o en un lugar donde antes no habian mariposas..creo q tiene una explicación. Si alguien me podria ayudar a entender seria lo mejor, xq me esta empezando a preocupar.
Gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información! Estoy intentado incluir la simbología de las mariposas en un libro que quiero escribir y esta es la única información en condiciones y fiable que he encontrado en la red.

¡Muy buen trabajo!

DG dijo...

Hola Anónimo:

Parece que te sumas a los que buscan un significado particular y más allá del que este espacio busca dar.

Supongo que está en cada uno encontrarle el sentido personal.

Suerte en la búsqueda!

DG dijo...

Hola Elena!

Bueno, me alegro que la información te haya ayudado!
Gracias por tus palabras y suerte con el libro!
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola quería dejarles mi comentario sobre las mariposas!
Ayer ordenando unos papeles encontré una fotocopia de una mariposa, la había guardaddo varios años y ahora finalmente le daré su provecho.
Soy artista textil y frabricaré una bella mariposa con telas.
Todo esto viene como siendo la representación gráfica material, de un proceso de transformación que se ha llevado a efecto dentro de mi.
Buscando encontré vuestra página y gracias por compartir!!
Un abrazo Verónica

Rhayza Kharolhiina dijo...

hola me encanta todo lo q escribieron amo a las mariposas y todo lo q tenga q ver con ellas tengo muchas ganas de tatuarme una pero no lo ago x miedo a la critika de la gente xq dicen q el tatoo es malo..... mis butterfly son mi vidaaaaa tengo todo de ellas llaveros ropa accesorios imagenes fotos juguetes.... son lo maximo q me dicen del miedo x el tatoo este es mi correo raiza_araquearrobahotmail.com y este es mi facebook Rhayza Kharolhiina

Anónimo dijo...

(Respuesta para quien puso este comentario)

Anónimo dijo...

Hola a todos...bueno intentare ser breve..Resulta que estoy viviendo con alguien a quien no quiero, pero tengo con esa persona dos niñas, una de 2,5 y otra de 1,5...Desde que nacio la 1era, siento por dentro que me equivoque, ya que nunca habia estado enamorado por esa persona y ademas nunca la he querido, pero ella me ha manipulado de alguna manera y bueno ahora estoy como encarcelado viviendo con una persona que no me hace feliz...Y bueno resumiendo llevo algunos meses viendo delante de mi alguna mariposas, en la t.v, en la realiad, en muchos momentos se me aparecen...¿ que quera decir ? ¿ alguien puede ayudarme...Estoy muy hundido!

_____

Hola

El tuyo es un mensaje de socorro. En mi opinión nadie que no seas tu mismo, puede ayudarte. Lee tus propias palabras y haz lo que debas hacer para sentirte bien, intentando hacer el menor daño posible. Sin usar excusas, ni echar culpas... muchas veces somos nosotros mismos quienes construimos nuestra propia cárcel, haz lo que debas hacer para ser feliz y vuela como una mariposa.

Totpint dijo...

Veo muy interesante vuestro blog y especialmente el tema sobre mariposas. Será una coincidencia o no, pero lo último en Decoración esta primavera 2014, es el uso de mariposas sobre cojines, complementos decorativos,... Nuestra empresa www.totpint.com, con tienda física y tienda online, ofrece a todos sus clientes, con pedidos de más de 30 euros, una guirnalda de mariposas y portes gratuitos (solo Península Ibérica)para poder estar a la última en Decoración. Esperamos que os guste, ya que las hemos elegido con toda la ilusión de profesionales apasionados por su trabajo y por sus tendencias,...Hasta pronto!.

Anónimo dijo...

desde los 9 años me pasa que cuando voy a algún funeral veo una mariposa cerca del ataul