abril 18, 2008

ESPADAS

Símbolos de soberanía, de fuerza vital y de poder, aparecen casi siempre como atributo de los dioses de la guerra.

Tienen un doble aspecto: por un lado son fuerza, combate y muerte y por el otro aluden a la autoridad, la paz y la igualdad que establecen y mantienen.









Como atributo de "La Justicia" es la que separa el bien del mal, la que divide y la que castiga al culpable.








Como principio masculino, axial, fálico y activo remite al poder de dar y quitar vida y se la asocia con la protección, el liderazgo, la fortaleza pero también con la destrucción y la matanza.

Colocada en una cama entre hombre y mujer es símbolo de castidad.









Como objeto que corta, separa el cuerpo del alma, el cielo de la tierra; es una espada flamígera la que porta el querubín que expulsa a Adán y Eva y que les impide el retorno al Edén.
Así se transforma en el instrumento que aleja a los profanos de los lugares sagrados.





"La expulsión del Paraíso"
Masaccio






Detalle




En las tradiciones cristianas es la que acompaña a caballeros y héroes, llegando a ser conocidas por sus nombres: "Tizona", "Colada", "Durandal", "Excalibur", etc. lo que prueba la personalización del objeto, muy presente en ritos de iniciación y de caballería.





"La acolada"
Edmund Blair Leighton





Para los cruzados era símbolo de luz y del relámpago por el brillo de su hoja y también de martirio y fé católica, debido a la cruz que se forma en la intersección con la empuñadura.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Informacion escencial y detallada sobre un tema tan escasamente conocido por la casi inexistente informacion. Solo tengo una sugerencia que es la implementacion de imagenes (simbolos) para asi hacer mas interesante este tema. Gracias.
Macker_men_07@hotmail.com

DG dijo...

Gracias por la visita y el comentario!
Tendré en cuenta la sugerencia para futuros posts.
Un saludo!