julio 05, 2008

VERDE

"Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas."
(Federico García Lorca)








En su aspecto positivo, se lo asocia a la vida y a la naturaleza.
Situado entre el azul del cielo y el rojo del infierno, media entre lo alto y lo bajo, el frío y el calor; por lo que resulta tibio, calmo y humano.









Es el color del reino vegetal y también el del agua (el rojo es el del fuego). Simboliza el renacimiento, el brote en la Primavera, el crecimiento, la esperanza en el despertar de la vida.








Benéfico, es el color de la juventud y la inexperiencia; y para algunos, en él se esconde un secreto, el conocimiento profundo, oculto, de las cosas y del destino.









En su aspecto maléfico, alude a la piedra (esmeralda) que lucía Lucifer en su frente, antes de la caída y, durante la Edad Media era sinónimo de locura y sinrazón.
Y también en negativo, se transforma en símbolo de veneno, de ponzoña, de enfermedad y muerte; remite al verdín, al moho, a la descomposición y la putrefacción.


Para el Islam es el color del profeta y, ubicado en su bandera, constituye el emblema de la salvación y de las más altas riquezas materiales y espirituales.



Algunas obras en verde:






Paul Cézanne





Mary Cassat





Henry Matisse





Agnolo Bronzino





Tamara de Lempicka




Claude Monet





Alexei Von Jawlensky





John Constable





Pablo Picasso





Palma Il Vecchio





Claude Monet


3 comentarios:

OrO dijo...

hola!!
gracias por pasar.
que imagenes mas guapas

besosss

Miguel Emele dijo...

Oh, el verde, DG, mi color favorito. A mi me encanta la naturaleza y el verde es su dominio de vida. También me encantan los cuentos de... marcianos y extraterrestres de piel verde que disparan a los aterrados terrícolas (valga el trrrabalenguas) con sus letales rayos verdes, pero que al final son vencidos a pesar de su superioridad ¡faltaría más!.
Un beso, preciosa.

DG dijo...

Oro!!
Como siempre, 1000 gracias por la pasada!!
Besos!!

Miguel!!
Me faltó el simbolismo del color asociado a los extraterrestres y su sangre verde y demás!!
Para la próxima!!
Gracias por pasar!
Un beso