agosto 29, 2008

LEONES

"La ira del león es la sabiduría de Dios"
("Proverbios del Infierno" - William Blake)








Asociado a la realeza, la nobleza, el poderío y la soberanía, así como al sol y al oro (por su color pardo-dorado y su melena que asemeja rayos), personifica la fuerza, la valentía y el coraje.








Designado como el "Rey de los Animales", es símbolo de justicia, autoridad natural, magnanimidad y heroísmo.

Para el cristianismo es el emblema de evangelista San Marcos así como también refiere al Cristo Juez.





San Marcos - Venecia




Su aspecto negativo alude a la fuerza instintiva y descontrolada, al carácter irascible: la tendencia a dominar, a imponer brutalmente la propia fuerza o autoridad.









Como guardianes en las puertas de entrada, protegen el ingreso a recintos sagrados.








La psicología profunda ve en esta criatura el símbolo de una fuerza grande pero controlada, dominante en el reposo, que no hace alarde de ella, irresistible en el ataque y destructiva en la lucha.


(Cuando el león, en el sueño) ..."levanta su poderosa cabeza masculina, el que sueña se siente tan impresionado por el símbolo de fuerza instintiva, tan fascinado por una energía grande y peligrosa, que incluso si desconoce la interpretación del símbolo, presiente que pugna por abrirse paso en su interior una gran e impetuosa energía que fomenta una nueva personalidad".
Ernst Aeppli.





Leones en el Arte:




Albretch Altdorfer





Albrecht Dürer





Peter Paul Rubens





Briton Rivière





Hans Memling





Albretch Dürer





George Stubbs





Lucas Cranach





Luca Giordano





"La dama del Unicornio"




Rembrandt Van Rijn





Peter Paul Rubens



6 comentarios:

Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Da un poco de miedo ver a tantos leones sueltos. Por muy noble que sea el animal, no me gustaría estar cerca de él a la hora de la merienda. Eso sí, es muy majestuoso y muy fotogénico. Muchos besos.

DG dijo...

Miguel!!
Tienes razón, son criaturas muy majestuosas y bellas, pero mejor mantenerlos a prudente distancia!!
Un beso

diegoabelenda dijo...

Leones!! , me vienen a la mente tres , el de la MGM , Clarence , el león bizco de la serie Daktari y . . . Leoncio el león
Un beso DG!

Nacho Soto dijo...

Qué lindo e interesante posteo. Tengo la costumbre de que cuando hago un comentario en un blog, entrar a los blogs de quienes también han hecho lo mismo. Y da la casualidad de que al entrar aquí por primera vez me encuentro con este símbolo que tanto hice mío. Por coincidencias o buscándolo inconscientemente ha pasado a ser así en varias formas: Desde chico siempre me gustaron más los perrros que los gatos y aunque el león es de la familia de los felinos, para mí es el más canino de ellos. En la facultad cuando me empecé a dejar el pelo largo me apodaron Leon-O sin saber que yo era fanático de los Thundercats, soy hincha de Estudiantes de La Plata cuya mascota es el león y una vez escribí un cuento en forma de disculpa por mi carácter para una chica con la que salía en la que el personaje era un león rayado y de ahí me lo quedé hace ya unos seis años como pseudónimo para firmar mis dibujos. Nunca me hice tatuajes pero desde hace varios años que vengo bocetando leones con diferentes representaciones, pero creo que voy a empezar por una imagen que no es de mi autoría pero le impondré mi línea y mi representación. Esa imagen es la de la Leona Herida del arte asirio y será un homenaje en vida a mi madre que casualmente es del signo Leo del zoodíaco y creo por lo que representa en el original va muy bien con la imagen que tengo de quien me dio vida. Ah, me olvidaba que también en el zoodíaco chino yo soy tigre, y qué es el tigre sino un león con rayas jajaja. Uno vé sólo lo que quiere ver?
Bueno, espero no haberte aburrido y me gusta las reseñas que le das a tus posteos.
Saludos

DG dijo...

Hola Diego
Los tres leones que nombrás son clásicos!!
Un beso!!

Hola Leonrayado!
Muy interesante lo que comentás!
Veo que te identificás totalmente con esta criatura, indudablemente es tu símbolo, pues para vos el algo más que un simple "león"!
Gracias por la pasada y bienvenido!
Un beso!

Unknown dijo...

Me interesaría saber si entre los significados de "león" no se encuentra también la soberbia. Considerando las alusiones al poder, la autoridad, el dominio, no estaría descartado ese significado.