noviembre 05, 2008

AVES

CISNES



"Yo he soñado una noche que el viejo palacio
era el cisne cansado de mirar el espacio".
Alfonsina Storni









Símbolos de la belleza perfecta, por su armonía, nobleza y elegancia, remiten al ideal de belleza greco-latino.

Inseparables compañeros de Apolo, tiran de su carro; pero también acompañan a Afrodita (Venus) o Artemisa (Diana) aludiendo a la gracia femenina.
Su blancura suele asociarse con la pureza.









Inmaculado y deslumbrante, encarna la luz solar y fecundante; es en un bello cisne que Zeus se metamorfosea para seducir a Leda.


En algunas culturas como la celta, es la forma que adoptan los seres del otro mundo, para introducirse en este.


El Cristianismo lo relaciona con la imagen del Salvador, quién al momento de perecer, grita su agonía en la cruz.


Se dice que el cisne, emite un graznido alto, el llamado "Canto", solo antes del final, al presentir su muerte; "muere cantando" transformando la tristeza del momento en la alegría de la unión con la naturaleza y el renacer en una nueva vida.



En el Arte no son muchas las obras que los retratan, salvo las que narran el mito de Leda y unas pocas que aluden a leyendas o cuentos.





("Lohengrin- El Caballero del Cisne")
W.Von Kaulbach






("La Princesa Cisne")
Mikhail Vruber




Otras Obras:





William Merritt Chase





Jean Gorges Vibert




Algunas de la serie de "Leda"
(para ver más aquí)





François-Édouard Picot





Paul Mathias Padua





Otto Dix





Tavik Frantisek Simon



4 comentarios:

Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Es muy bonito ver un par de cisnes cara a cara formando un perfecto corazón con sus cuellos. Además son unos de los animales más fieles en su "matrimonio", que ese sí que es para siempre y no como el de otros que no aciertan a compaginar sus respectivos egoismos.
Un gran beso para mi porteña favorita.
(Por cierto, yo venga darle a "ver todo mi perfil" y no consigo ver más que un ojo y una ceja. ¡Tengo una frustración...!)

DG dijo...

Hola Miguel!

Si, son unas de las aves más bellas que hay...

Además es notable que, como otros "animales", resulten ejemplos de conductas, a veces, imposibles para un "ser humano" !!

Como siempre muchas gracias!!
Y vaya otro gran beso para ti!! (que también eres mi favorito ;) ya que fuiste el primero en pasar desde aquel lado del charco!)

Unknown dijo...

Solo una anécdota gráfica y literaria. Ojala solo sea eso.
Un fuerte abrazo.
En estos casos uno (yo) no sabe que decir pero me gustaría poder hacer algo mas que unas simples palabras.
Sabes… nunca he fotografiado un cisne.

DG dijo...

Hola Jan!
Pues debes fotografiar uno, con tu manera de "mirar" estoy segura que se vería más bello todavía!
Gracias por tus palabras, por ser "simples" son mucho más valiosas!
Un abrazo amigo!