"He aquí que mi pariente viene como una cabra,
que salta sobre los montones,
corre a través de las colinas y en los valles pace."
("Cantar de los Cantares")
De acuerdo a su condición de macho o hembra, presenta diferente valor simbólico.
De modo positivo la cabra se asocia con la agilidad, con el gusto por la libertad espontánea y caprichosa, así como con cierto carácter nutricio y fértil (fue una cabra, Amaltea, la que amamantó a Zeus y a quien pertenece la "cornucopia" o cuerno de la abundancia).
De modo positivo la cabra se asocia con la agilidad, con el gusto por la libertad espontánea y caprichosa, así como con cierto carácter nutricio y fértil (fue una cabra, Amaltea, la que amamantó a Zeus y a quien pertenece la "cornucopia" o cuerno de la abundancia).
De forma negativa, el macho cabrío, se relaciona con la lascivia, la lujuria y la sexualidad desenfrenada.
Representa la perversión del impulso vital, la corrupción del instinto sexual.
También alude al engaño, el error y la avaricia.
Representa la perversión del impulso vital, la corrupción del instinto sexual.
También alude al engaño, el error y la avaricia.
En la Edad Media, la figura evocaba al diablo.
Mezcla de fauno y de sátiro, presidía los aquelarres, interactuando con las brujas; estas solían ser representadas montando estos animales que las transportaban por los aires.
Mezcla de fauno y de sátiro, presidía los aquelarres, interactuando con las brujas; estas solían ser representadas montando estos animales que las transportaban por los aires.
Cuando presenta la condición de macho joven, se lo denomina chivo.
En la antigüedad era el animal que sacrificaban los israelitas para limpiar sus pecados, transgresiones y desobediencias, abandonándolo en el desierto.
En la antigüedad era el animal que sacrificaban los israelitas para limpiar sus pecados, transgresiones y desobediencias, abandonándolo en el desierto.
Aún hoy, la expresión "chivo expiatorio" señala a aquel que ha cargado con las culpas de la mayoría que, gracias a él, se libera de las consecuencias.
Algunas obras que los incluyen
Adriaen Van de Velde
Marc Chagall
Eugene Joseph Verboeckhoven
Max Ernst
Francisco de Goya y Lucientes
Giovanni Segantini
William Holman Hunt
Auguste Macke
Philippe Peter Roos
Max Liebermann
Thedore Robinson
6 comentarios:
Hola, DG. Entre la inquietante imagen del tarot de Levi y la dulzura en el cuadro de Thedore Robinson hay un gran abismo lleno de matices.
Las frases "la cabra siempre tira al monte" o "estás como una cabra" demuestran que este símbolo está en pleno auge en nuestros días. ¿Será por los cuernos? Besos calurosos desde el averno hispánico-veraniego.
Hola Miguel!
Creo que la pobre cabra tiene, como se suele decir, muy "mala prensa"!!
Besos desde el comienzo del último mes del Invierno Austral!!
Muchas gracias por este trabalho.
Gostaria que visse: http://www.portugalromano.com/2011/03/as-especies-animais-e-vegetais-de-mirobriga-e-referencias-das-mesmas-na-literatura-filomena-barata/
El Bafometo o Cabrón de Mendés de Eliphas Lévi no es parte de ningún tarot. Es un dibujo que él mismo realizó para una de sus obras más importantes: "Dogma y Ritual de la Alta Magia".
Ese Bafometo posee en sí mismo un simbolismo maravilloso.
Simplemente pesimo analisis, cayendo en el tipico error de inmediatamente asumir al simbolo de la cabra con satan. Ahi existe un tema mucho mas antiguo sobre dicha simbologia y distintas consideraciones segùn la epoca. Como critica constructiva, ahi falta muuuy mucha investigación. Una pena este post
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