febrero 08, 2010

UMBRALES


"En los umbrales desiertos, el viento llorando está,
cosas que con él se fueron para no volver jamás.
Pero el corazón que espera, sin cansarse de esperar
oye paso que se acercan, en los pasos que se van."
Francisco Luis Bernardez









Comparte con la puerta el simbolismo del paso, del acceso desde el mundo exterior (lo profano) al mundo interior (lo sagrado).

Espacio de separación entre uno y otro, también lo es de unión, la que se produce al momento de ser recibido, invitado y conducido a lo que se encuentra del otro lado.







Como todo lo relacionado con el "pasaje", en ocasiones, encierra rituales y atenciones especiales al momento de efectuarse; pureza de cuerpo, de intención y de alma que se simbolizan en el descalzarse en el umbral de una mezquita o de una casa del Japón.

En algunas culturas se lo considera habitado por un espíritu protector, a veces personificado en figuras de animales (perros, leones), que se encarga de mantener alejados los malos espíritus y las brujas.




Algunas obras de puertas y umbrales





Henrik C. Nordenberg





William Holman Hunt




Harold Hitchcock




George Chinnery




Vilhelm Hammershoi




Abbott Fuller Graves





Kay Sage





Albert Lorieux


2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Hola Anabell, desconocía totalmente que tenías otro blog, pero me alegra que me lo hayas dicho porque me gusta este, es muy interesante, el estudio de determinados símbolos o elementos en el arte; el estudio de las puertas es genial, y el de parguas y sombrillas también. Nunca te paras a observar ese tipo de detalles. Volveré. Saludos y te espero en ArteTorreherberos.

DG dijo...

Hola Paco!

Me alegra que te guste este blog también.
La observación y el estudio de la simbología es algo muy interesante pues, como dice el título: "un mundo de símbolos vive en nosotros" y, cuando te pones a mirar, descubres que es así, están por todos lados, nos rodean y ni nos damos cuenta! jajaja!!

Gracias por pasarte; por supuesto que andaré por tu espacio; nos estaremos "viendo"!!

Un beso