enero 28, 2009

LUNA

"¿Qué haces, Luna, en el cielo?
Dime, ¿qué haces?..."
(Leopoldo Lugones)











Mágica, misteriosa, inalcanzable, eterna, la luna es uno de los astros con más significado simbólico junto con el Sol.

En muchas culturas antiguas, con él conforma la pareja principal del panteón de divinidades (por ejemplo: Osiris/Isis) y ambos representan un sistema dual de opuestos complementarios: ying/yang, frío/calor, noche/día, etc.

Asociada a la energía femenina, refiere a las cualidades de pasividad, receptividad, sensibilidad; es dadora y generadora de vida por su vinculación con las aguas primordiales, las lluvias, la fertilidad y la fecundidad; transmite idea de periodicidad, crecimiento y renovación.











Como evocación de la belleza y la luz que aparece en la oscuridad nocturna alude al conocimiento, al pensamiento que clarifica pero obtenido de manera indirecta, por reflejo; es también imagen de lo inconsciente, lo instintivo, lo oculto, los sueños y el más allá.

Por su continuo aparecer y desaparecer, y sus cambios de fases es un profundo símbolo de muerte, renacimiento y transformación, así como también del tiempo que pasa, reflejado en su movimiento cíclico y constante.





Algunas obras que la incluyen:






Anthonie Van Borssom





Thomas Cole





John Atkinson Grimshaw





Joseph Heilmair





Joseph M. William Turner





Stanislaw Maslowski





Caspar David Friedrich





Eugène Boudin





Vincent Van Gogh





Peter Severin Kroyer



7 comentarios:

WorldOfQuickBooksEnterprise dijo...

Great pictures...

DG dijo...

Thanks!

Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Tengo que confesar que soy algo lunático. Me fascina ese bello rostro en blanco y negro sobre el oscuro cielo. Ojalá desde aquí se vieran más estrellas acompañándola pero las ciudades no son idóneas para contemplar el cielo. A la luz de la luna y junto al mar, besos por duplicado.

DG dijo...

Miguel!

Coincido!
(Ad)mirar la luna es maravilloso, al igual que el cielo nocturno... y junto al mar...
Qué más se puede pedir??
Un beso de plenilunio!!

Anónimo dijo...

luna: pasion, hora de encuentros prohibidos

DG dijo...

Hola Anónimo!

Muy buena definición!!
Totalmente de acuerdo ;)!!
Slds!!

Silvina dijo...

luna , sueños , fantasia , imaginacion . luz de noche que vitaliza el dia , es como un amor que navega en el crepúsculo hasta que se pierde ....... y con el se pierde también sus ganas de volver a verla.